Problemas con los gestores de archivos y PCManFm-qt

Hola!

Soy usuario de Lubuntu, proveniente recientemente de Debian. Mi versión es la siguiente:

Distributor ID: Ubuntu
Description: Ubuntu 22.04.1 LTS
Release: 22.04
Codename: jammy

Desde la actualización a jammy estoy teniendo problemas con el gestor de archivos. Cada vez que tengo que adjuntar a algún programa (Thunderbird, Telegram Desktop, etc.) algún documento el equipo se bloquea por unos segundos y ralentiza su funcionamiento. El archivo se termina cargando o descargando, pero empieza a ser tedioso.

Inicialmente desactivé como programa predeterminado PCManFM-qt y activé PCManFM, lo cuál ha mejorado un poco el rendimiento, pero no demasiado. Sigue funcionando lento cuando tengo que trabajar con archivos.

Antes de actualizar a jammy me pasó lo mismo con Libreoffice, donde tuve que cambiar la interfaz gráfica del sistema por la propia de Libreoffice, porque se me bloqueaba.

¿A alguien más le ha pasado lo mismo?.

Es un poco raro, has mirado los logs? , corre una ventana con el comando sudo dmesg -Hw

Que cantidad de ram tienes? Quizás esté swapeando.

Puedes dar más detalles del ordenador?.

Gracias.

Hola. Este es el resultado de los logs:

En cuanto a la RAM:

           total        used        free      shared  buff/cache   available

Mem: 3,7Gi 2,1Gi 208Mi 444Mi 1,4Gi 776Mi
Swap: 511Mi 2,0Mi 509Mi

No creo que esté tirando de Swap, es un bloqueo momentáneo, o por lo menos la operación no debería requerir gran consumo de RAM.

En cuanto a los datos técnicos del ordenador:

He incluso pensado en regresar a una versión anterior de Telegram Desktop…

Lee esto, para mí que va por ahí, suele ser tema del driver, puedes pasar a solo texto a ver si detectas esos problemas.

Mmmm, no tengo claro por el archivo de logs que venga por ahí el problema.

Antes de actualizar a jammy no tenía ese problema, corría super bien. Ha sido actualizar y comenzar este calvario…

Seguiré investigando. En cuanto sepa algo paso por aquí solución. Y si hay alguna idea…pues se agradece :slight_smile:

1 Like

La verdad es difícil de identificar. Esto suele venir por bugs desconocidos que son difícilmente identificables.

¿Has probado con Kinetic?

1 Like

Que te dice el log, si es problema de rendimiento del driver no te va a salir en el log. Has reinstalado? Hablas de que el error viene desde actualizar…

1 Like

Hazle un time pcmanfm-qt a ver cuanto tarda

real 0m7,872s
user 0m0,241s
sys 0m0,110s

Aparte veo otro problema con Firefox, también desde la actualización: tras un uso durante hora y algo, se bloquea…

Me ha salido rana el upgrade…

Le cuesta muchísimo abrir la ventana… A veces he visto casos de que solo por el tipo de icono ya ocurre.

Visto el problema y que te fallan más cosas quizás sería mejor reinstalar el sistema.

Las actualizaciones no suelen dar problemas, pero no siempre es así.

He desinstalado completamente la versión de Telegram que se proporciona desde la web de la aplicación y he instalado la de los repositorios de Ubuntu (es una versión anterior), y en principio está todo resuelto.

real    0m1,141s
user    0m0,129s
sys     0m0,104s

Parece que las últimas actualizaciones de Telegram no son bienvenidas…

3 Likes

This topic was automatically closed 60 minutes after the last reply. New replies are no longer allowed.