El kernel linux-image-5.15.0-71-generic ni siquiera arranca después de una actualización fallida

En un equipo que tenía solamente Windows 10, instalé Lubuntu 22.04.2 LTS x86_64 en dualboot.

Se instalaron 3 kernels:

· linux-image-5.15.0-43-generic

· linux-image-5.15.0-71-generic

· linux-image-generic

Al principio todo iba bien, hasta que, al día siguiente, recibí el aviso de una actualización del sistema y la acepté.

Parecía que dicha actualización se había llevado a cabo correctamente pero, tras reiniciar, el arranque se quedó bloqueado dándome un aviso de “kernel panic”.

Reinicié de nuevo, y nunca más me ha vuelto a salir ese mensaje de “kernel panic”, pero simplemente se queda siempre bloqueado en esta pantalla al arrancar:

No sabía qué hacer, hasta que probé a arrancar seleccionando el kernel linux-image-5.15.0-43-generic, y entonces arrancó el sistema.

Desde entonces, llevo unos días funcionando con el linux-image-5.15.0-43-generic, pero me gustaría saber si tengo alguna forma de reparar el linux-image-5.15.0-71-generic, ya que no me sirve de nada tenerlo ahí “averiado”, y supongo que será mejor tener dos kernels por si acaso, además de usar el más reciente.

¿De qué forma podría repararlo?

Quizás falló en algún punto y por eso no arranca, quizás quitando ese kernel y volviéndolo a instalar arregles el problema.

Si eso no lo arregla quizás te sirva esta info.

Hola, gracias por responder.

Siguiendo lo que se indica en ese foro, he hecho un
sudo apt-get install --reinstall linux-image-5.15.0-71-generic
parece ser que correctamente (pero a continuación la salida) pero eso no ha resuelto el problema, porque sigue congelándose en el mismo punto al arrancar.

Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Leyendo la información de estado... Hecho
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
  libcddb2 libdca0 libdvbpsi10 libdvdnav4 libebml5 libfaad2 libixml10 libkate1 liblirc-client0
  liblua5.2-0 libmad0 libmatroska7 libmpcdec6 libopenmpt-modplug1 libplacebo192 libprotobuf-lite23
  libresid-builder0c2a libsdl-image1.2 libsidplay2 libspatialaudio0 libssh2-1 libupnp13 libxcb-xv0
  vlc-data vlc-l10n vlc-plugin-base vlc-plugin-video-output vlc-plugin-visualization
Utilice «sudo apt autoremove» para eliminarlos.
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 1 reinstalados, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Se necesita descargar 0 B/11,4 MB de archivos.
Se utilizarán 0 B de espacio de disco adicional después de esta operación.
(Leyendo la base de datos ... 299732 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../linux-image-5.15.0-71-generic_5.15.0-71.78_amd64.deb ...
Desempaquetando linux-image-5.15.0-71-generic (5.15.0-71.78) sobre (5.15.0-71.78) ...
Configurando linux-image-5.15.0-71-generic (5.15.0-71.78) ...
Procesando disparadores para linux-image-5.15.0-71-generic (5.15.0-71.78) ...
/etc/kernel/postinst.d/dkms:
 * dkms: running auto installation service for kernel 5.15.0-71-generic
   ...done.
/etc/kernel/postinst.d/initramfs-tools:
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-5.15.0-71-generic
/etc/kernel/postinst.d/zz-update-grub:
Sourcing file `/etc/default/grub'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/init-select.cfg'
Sourcing file `/etc/default/grub.d/lubuntu-grub-theme.cfg'
Generating grub configuration file ...
Found theme: /usr/share/grub/themes/lubuntu-grub-theme/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.15.0-71-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.15.0-71-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.15.0-43-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.15.0-43-generic
Memtest86+ needs a 16-bit boot, that is not available on EFI, exiting
Warning: os-prober will be executed to detect other bootable partitions.
Its output will be used to detect bootable binaries on them and create new boot entries.
Found Windows Boot Manager on /dev/nvme0n1p1@/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
Adding boot menu entry for UEFI Firmware Settings ...
done

puede que alguno de los drivers que tenga el kernel tenga algún problema con tu hardware, quizás bloquear el ultimo o esperar a una actualización seria lo mas correcto, ya que uno de los kernels funciona correctamente.

Está bien. En ese caso, como dices, esperaré y confiaré en que se solucione en una próxima actualización del kernel linux-image-5.15.0-71-generic. El temor que tengo (y por eso quería repararlo) es que en alguna otra actualización también se fastidie el linux-image-5.15.0-43-generic, y entonces ya no pueda entrar de ninguna de las maneras, con el tiempo que me ha llevado configurar el sistema Lubuntu a mi gusto y necesidades.

Muchas gracias por tus consejos.

El anterior no debería de fallar, en todo caso el nuevo, de todas formas vamos comentando con lo que sea. Un saludo.

1 Like