Usando el wifi externo, el que enchufo por USB la bateria dura menos… si antes con el wifi integrado (el que falla siempre) duraba unas 8 hs. ahora dura unas 6 hs. esto lo voy a comprobar un día que me pueda quedar conectado unas 3 hs.
ahora estoy hace 40 min. maso… y llevo 10% de los 100 posibles… aunque eso no dice mucho…
las capturas dicen:
esta: restan unas 6 hs. de uso:
Edito y voy agregando cambios que estoy haciendo porque continua cortandose… cuando uso el wifi interno.
original: he cambiado a esta config. el file rtl8192ce: de acuerdo a cuales son los valores de default que dá otro comando a ver si funciona:
Parameters:
aspm = “1”
debug_level = “0”
debug_mask = “0”
fwlps = “Y”
ips = “Y”
swenc = “N”
swlps = “N”
Estos son los valores que dá el comando modinfo rtl8192ce
Cambio que he hecho: cambie ips de 1 a 0
y puse una radio online para evitar que no deje de traficar datos miestras escta inactiva la conexión porque estoy leyendo una pág.
y estoy usando el wifi interno, el integrado, el que trae problemas, y usa el driver rtl8192ce.
El tema es que no vuelve a conectar y debo apagarla para que inicie todo de nuevo. por eso reedite el file de config. y puse la radio online…
ade+ puse como escritorio Lubuntu. en ves del lxqt
por ahora esta andando con el wifi interno… usando una red pero con otra red esta trayendo problemas si uso FF no asi falkon…
pero para usar este foro debo usar FF asi que por ahi es esta limitante solamente.
en cuanto a la bateria voy a ir sumando a mano la cant. de tiempo en uso… a ver cuanto aguanta… a veces me olvido de sumar…
Saludos
En cuanto a la bateria estoy usando hace unos ratos… por ahora me dice que restan 4 hs… pero mepa que va a durar menos… en la captura se ve que ya esta en rojo el circulo de la carga de bateria estando en 66% de carga!
Usando el wifi interno duro 3 hs. de uso cuando se apagó de una sin avisarme. Antes sí me avisó de carga baja como lo confiuré al 50 % de carga avisar y no lo apagué para ver cuando se apagaba y lo hizo minutos despues del 50 % cuando la encendí marcaba 60% de carga.
Usando el wifi externo… estando al 65% de carga se apagó de una sin aviso previo y al enchufar e iniciar estaba al 1%
Ni siquiera aviso al pasar de 50% de carga como estaba configurado.
en la grafica sig. se ve como venia consumiendo parejo mientras estaba con el wifi interno el problematico, y al cambiar al wifi externo se desplomo el consumo de la bateria de golpe en los minutos finales antes del apagon…
se ve en azul el desplome entre los min. 12 y 24
La linea roja es la carga actual mientras escribo esto.
Pero el desplome se ve clarito.
En definitiva de ahora en + voy a usar la netbook enchufada al cargador porque apenas dura 2 horas usando el wifi externo.
Y usando el wifi externo en el escritorio lxqt que permite desconectar el wifi interno (el escritorio Lubuntu no permite hacerlo y me duplica todas las señales de wifi y me hace un lio descifrar cual corresponde al wifi externo)
asi que siempre enchufado al cargador y usar wifi externo.
Como puedo hacer para eliminar el wifi interno, el integrado el que trae problemas?
asi dejo solo el wifi externo el que va por USB…
voy a volver a poner escritorio lxqt porque permite apagar el wifi interno que no lo permite Lubuntu escritorio… ademas no permite capturar pantalla mientras clicleo en la barra de conexiones,
Que coincidencia… pensamos los lo mismo, sacar el wifi interno…LO estoy leyendo ahora edito este post por eso…
el ccomando nmcli lo uso para ver lo que hay en las conexiones:
por ej:
conectado con el wifi externo agrega esta linea
wlx44334c130223 wifi conectado Personal-111-2.4GHz 1
enp1s0 ethernet no disponible –
wlp2s0 wifi no disponible –
p2p-dev-wlp2s0 wifi-p2p no disponible –
lo loopback sin gestión –
nmcli es solo para eso hice el manual y nodá mas que eso… no sirve para eliminar wifi… lee mas abajo lo que me respondió este user en inglés…
mientras le escribí a una persona del foro en Inglés quien me respondió por correo porque cerré el post con su ayuda ya que lo resolvió y no pude reabrirlo, entonces le escribí:
me respondió que puedo poner en lista negra el wifi interno problematico con este comando: Miralo y me decis si lo hago…
Por ahora estoy prendiendo la netbook conectado al cargador y usando el wifi externo.
Y como siempre aparecen esos pantallazos iniciales que desembocan en el touchpad inactivo al inicio que ya ni miro esos pantallazos, Directamente saco la bateria y arranco de nuevo.
bueno lo que me respondió es esto:
Fritz
jazei-AR
You should blacklist the internal WiFi kernel module. This means, that when the system boots, the kernel module for the WiFi will not be loaded, and the internal WiFi just does not exist.
To test this, you can remove the kernel module temporarily with something like:
$ sudo modprobe -r rtxxxxxxxxx
I don’t know the actual name of the module, but I guess it should start with ‘rt…’. Check it with:
$ lsmod | grep ‘rt’
This will show some kind of hierarchy of files resembling your kernel module, with one filename with a zero in the third column. That filename should be removed.
If that works, you can insert the USB stick, and continue from there.
Satisfied with the external WiFi, you can permanently remove the module by adding a blacklist file:
When you reboot, the internal WiFi will be disabled (permanently).
BTW: I do this for my internal webcam
**Hice la prueba y funciona, temporalmente elimina el wifi interno…asi que ahora voy a reiniciar la netbook y voy a probar lo mismo con el escritorio Lubuntu…
el comando es
sudo modprobe -r rtl8192ce
El otro comando par eliminación permanente lo tienes que ver tu porque me dió acceso denegado, ademas que debes ver el tema de la " y ’ en el comando…
Gracias lo hice! si funciona (debo reiniciar todavia no lo he hecho) ya puedes cerrar el post.
quedo asi: muerto el wifi interno, uso la netbook conectada a la energía todo el tiempo.
y lo del touchpad lo resuelvo quitando la bateria cada vez que se presenta el problema (que es a diario, jajaja).
edito: agrego este comando que me permite saber los ltiempos en que esuvo funcionando la netbook, me lo pasaronen el subreddit de bash: está interesante y util y es con el comando journalctl que lo use mucho en este post:
El historial del encendido se ve con el comando
journalctl --list-boots
y para un día particular se filtra con grep mes-día con 2 digitos cada uno es | grep 12-08.
y funciona… cuanto duró la bateria apenas 2 horas
Saludos.
Edito:
El tema es mas simple en etc modprobe.d hayvarias lists negras… una de ellas blacklist.conf dice que es para que agreguemos lo que queramos…
entonces puse ahi el contenido de la listanegra que cree, por ahora esta comentado… o sea sigo usando el wifi interno… luego lo descomento y deberia quedar…
sino lo haré manualmente en cada sesión.
El uso de la lista negra falla: al reiniciar estan duplicadas las señales de wifi disponibles… o sea no bloqueo el wifi integrado…
al tratar de quitarlo para esta sesión no me dejo y escribió esto:
libkmod: ERROR ../libkmod/libkmod-config.c:712 kmod_config_parse: /etc/modprobe.d/blacklist_internal_wifi.conf line 1: ignoring bad line starting with '“blacklist'
asi que necesito deshacer este file que se creo y hacerlo manualmente… probare de eliminar dicho archivo de lista negra manualmente llendo a su ruta.
Parece que el tema del corte por ahorro de energía pasa por el voltaje en que trabaja la máquina… cuando está en modo bateria el voltaje es de unos 6 voltios… Pero cuando está en modo cargador, o sea conectado a la red de energía, digamos enchufado, el voltaje en que trabaja la máquina es de 12 voltios
Parece que es asi la cosa… tenerlo en 12 voltos… estuve usando el LOffice conectado usando el wifi que trae problemas, no el externo y ahora estoy editando esto con él en uso y no se cortó para nada!!!
por ahora queda todo en stand by con el file de lista negra comentado.
Saludos.
Próx. tema: te voy a consultar si ves en las capturas como puedo seleccionar bootear desde una PC porque no le encuentro en el bios setup donde diablos está el orden de booteo y asi paso la PC a Lubuntu 22.04 que es la imagen que tengo en el pendrive.